domingo, 20 de septiembre de 2009

Lactancia materna: El calostro

  

El calostro es una sustancia de consistencia viscosa y tiene un color amarillo claro, contiene muchas proteínas, minerales, vitaminas, calorías y agentes inmunológicos que brindan protección al recién nacido ante los virus, bacterias y gérmenes a los que queda expuesto luego de su nacimiento.
El calostro producido los primeros días tiene máxima concentración, por eso se recomienda colocar al bebé al pecho inmediatamente luego del parto; y como la cantidad producida es poca, se debe dar de lactar con mayor frecuencia, además la lactancia inmediata fortalece los lazos madre-hijo, ayuda a que la placenta se desprenda fácilmente y la succión del bebé estimula las glándulas mamarias que en unos días producirán la leche materna.

  • El bebé tiene un sistema digestivo muy delicado y el calostro es fácilmente digerible. Su producción es poca pero contiene lo suficiente para alimentar al recién nacido los primeros días hasta la llegada de la leche materna.
  • Cuando un bebé toma calostro, lo estimula para que elimine el meconio debido a sus propiedades laxantes. Asimismo ayudará a eliminar el exceso de bilirrubina, previniendo y/o revertiendo la ictericia.
  • Otra propiedad del calostro es que mantiene el nivel de azúcar en la sangre.
  • La madre transmite a su recién nacido agentes inmunológicos por medio del calostro, los mismos que son propios del medio ambiente de la madre y por ende, del bebé; protegiéndolo de enfermedades del medio en que viven.
La cantidad de alimento que recibe un recién nacido depende de la producción de la madre. Algunas mujeres no tienen leche en un inicio mientras que otras tienen leche en abundancia inclusive antes del nacimiento; si usted no tiene leche debe colocar al bebé al pecho para que la succión incentive la producción.

Durante los primeros 2 ó 3 días el bebé puede alimentarse con sólo 7 u 8 mililitros de calostro, por lo que deberá colocar al bebé periódicamente y recibir pequeñas dosis de alimento. Hacia el tercer día, cuando suceda la transición de la producción de calostro a la leche materna (bajada de la leche) el bebé se estará alimentando con 30 a 60 mililitros con lo que podrá alimentarlo en periodos de 2 ½ a 3 horas.
Si te gustó, por favor dale click en el botón Me Gusta de Facebook aquí abajo o en el cuadro que está arriba a la derecha. Gracias !

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Widget by LinkWithin