miércoles, 7 de abril de 2010

Cuando empieza a gatear

  


La presencia de la madre cuando el niño comienza a gatear o caminar es sumamente importante: ella acompañará al niño en su investigación, poniéndoles nombres a los objetos y si el niño toca algo o se lo lleva a la boca le explicará qué es y para qué sirve, con la finalidad de ampliar su vocabulario. Cuando la madre no pueda asistir al niño con su presencia y su palabra, y si no hay otra persona que la ayude a cuidar del niño mientras ella se dedica a otra tarea, puede adoptar distintos recursos.

• Puede colocar al niño en una habitación separada, con una barrerita. En esa habitación no debe haber objetos peligrosos, bordes filosos ni punzantes, para evitar accidentes. Allí colocará cajas, juguetes y todas las cosas por las que el niño muestre interés, siempre que pueda tocarlas y llevárselas a la boca sin correr riesgo. Es conveniente que la madre lo estimule en el juego y una vez que el niño esté entusiasmado, lo deje solo. Debe cuidar especialmente que el niño no pueda trepar por la barrerita, porque podría caerse.

• Puede optar por el uso del corralito, donde también podrán colocarse los juguetes. No es aconsejable que el niño permanezca durante mucho tiempo en el corralito ni en la habitación separada.

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