lunes, 19 de abril de 2010

Entrenamiento para ir al baño solo

  

Sin duda, al criar a un hijo se producen situaciones que provocan ansiedad. ¿Por qué algunos niños dejan los pañales al año y otros los necesitan por mucho más tiempo? ¿Sirven en este caso los reproches? ¿Cuál es la edad ideal para iniciarlos en el ritual de usar el baño?

Incontables son las técnicas que pediatras, amigas y parientes podrán, sugerirnos y todas ellas, sin excepción, tendrán su lado positivo y su lado frustrante. Si hojeamos libros de puericultura de antigua data, notaremos el hincapié que se hacía antaño respecto de la conveniencia por parte de las madres de iniciar la enseñanza del uso de la “pelela” antes de que el niño completara su primer año de vida.

Teorías como ésta se basaban en la creencia popular de que las deposiciones regulares eran fundamentales para una buena salud y que esta sana costumbre destinada a perdurar toda la vida debía comenzar desde la más temprana edad. Para lograr este objetivo tan ambicioso los padres sentaban a sus hijos pequeños en la pélela todos los días a la misma hora, esperando ansiosamente que el niño se enganchara en un rígido diagrama de deposiciones a horas fijas.

Los médicos lo explican indicando que la que ha entrenado es en realidad la madre que, después de estudiar el ritmo de su hijo, se anticipa al momento en que necesitará ir al baño. Tras varias semanas de sentirse sentado a la misma hora, se ha desarrollado en el pequeño un reflejo condicionado: cuando siente debajo de su colita la sensación de la pélela, empieza a pujar hasta eliminar.

bebesyembarazo

Si te gustó, por favor dale click en el botón Me Gusta de Facebook aquí abajo o en el cuadro que está arriba a la derecha. Gracias !

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Widget by LinkWithin