viernes, 16 de abril de 2010

Insomnio en niños

  

Uno piensa que el insomnio es un problema de adultos, pero puedes afectar a niños desde los 6 meses hasta los 5 años. El insomnio en niños generalmente está asociado a hábitos del sueño inadecuados, como dificultad para dormir solos, despertarse varias veces durante el sueño, o no dormir la cantidad necesaria de horas para su edad.

Las fases del sueño se modifican a lo largo de la vida de una persona, durante los primeros cuatros meses el bebé experimentará periodos de sueño-vigilia varias veces en el día. Un recién nacido puede dormir hasta 20 horas al día, a partir de los 6 u 8 meses dormirá entre 13 ó 14 horas, a los 2 años su sueño durará 12 horas, y a las 10 años debe dormir 10 horas.

Cabe señalar que los problemas de sueño en los niños no están relacionados con la hiperactividad o problemas psicológicos, sino con hábitos de sueño mal adquiridos. Puedes saber si tu hijo tiene insomnio u otros problemas del sueño si está muy irritable e intranquilo durante el día, cualquier ruido lo despierta, es muy dependiente de ti o de las otras personas a su cargo, y claro, contando la cantidad de horas que ha dormido.

Una manera de ayudar a tu niño dormir mejor es establecer una rutina relajante unos 20-30 minutos antes de dormir, como leerle un cuento, conversar con él sobre lo que ha hecho en el día, o darle un muñeco. Se ha comprobado que hacer que el muñeco duerma en la habitación de los padres un tiempo para que adquiera su olor, y luego se le dé al niño para que el muñeco impregnado les infunda la sensación de calma y compañía.

Por otro lado, evita que tu hijo tenga una cena pesada o consuma cosas azucaradas antes de acostarse, que vea televisión o juegue en la consola, está comprobado que la exposición a pantallas luminosas poco antes de dormir puede alterar el sueño de los niños.

bebesyembarazo

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