lunes, 26 de abril de 2010

La elección de los juguetes

  

Cuando tu bebé se mueve en la cuna, cuando hace uso de su sonajero… está sentando las bases de su inteligencia, está procesando una enorme cantidad de información, está coordinando los movimientos de su cuerpo, está actuando sobre la realidad, está cargando su memoria de datos.

Hoy sabemos que, movido por una especie de preceptor interno, realiza en cada etapa los ejercicios que necesita hacer, precisamente éstos. Por eso sería torpe privarle de los juguetes necesarios, del espacio de libertad y seguridad que necesita para “entrenarse”.

Sería una torpeza negarle al bebé la posesión de un sonajero. ¿Por qué? Porque este juguete le permite hacer notables progresos en cuanto a habilidad manual se refiere, y coordinar la información ofrecida, simultáneamente, por las manos, los ojos y el oído. Este sencillo ejemplo nos ofrece una pista respecto a la complejidad del fenómeno que está en marcha.

El sonajero contribuye a que el bebé descubra que hay cosas que no forman parte de su cuerpo, que no se pierden para siempre cuando van a parar lejos del alcance de la vista, que se caen si se sueltan, que hacen más ruido si se mueven con más fuerza. Un niño no nace dueño de la causalidad, se familiariza con ella por medio de la acción.

La elección de los juguetes

• No se considera conveniente ir con el niño de compras. En una juguetería se sentiría atraído por una multiplicidad de productos.
• Entre un juguete sofisticado, difícil de manejar y uno simple, la elección está clara: éste es el mejor.
• Tu hijo necesita juguetes adecuados a su edad, completamente seguros, provistos de una etiqueta de homologación digna de confianza.

bebesyembarazo

Si te gustó, por favor dale click en el botón Me Gusta de Facebook aquí abajo o en el cuadro que está arriba a la derecha. Gracias !

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Widget by LinkWithin