viernes, 2 de abril de 2010

Las mujeres con cáncer de mama que quedan embarazadas tienen más posibilidades de sobrevivir

  
Ya habíamos oído que el embarazo tiene un efecto protector contra el cáncer de mama, reduciendo las posibilidades de sufrirlo en aquellas mujeres que habían tenido hijos.

Ahora, un estudio presentado recientemente en Barcelona en el marco de la VII Conferencia Europea sobre Cáncer de mama va más allá, asegurando que las mujeres con cáncer de mama que quedan embarazadas tienen más posibilidades de sobrevivir. O lo que es lo mismo, el embarazo reduce hasta un 42 por ciento el riesgo de muerte en las mujeres con cáncer de mama en comparación con las que no quedan embarazadas después del diagnóstico.

Es revelador, pues la recomendación más extendida en estos casos es esperar hasta después del tratamiento para concebir, incluso muchas mujeres congelan sus óvulos para ser madres una vez curadas. Sin embargo, según los expertos en cáncer de mama, este hallazgo permitiría a los doctores recomendar tener hijos durante el proceso oncológico.
Al parecer, la compleja interacción de diversas hormonas que se manifiesta durante la gestación tendría un efecto protector contra el cáncer mamario. De la misma forma, el sistema inmunitario de la madre produciría anticuerpos contra los antígenos fetales que actuaría como una vacuna antitumoral.

Según han dicho, se intentará refinar los resultados del estudio para determinar cuál es el momento más seguro para concebir en estos casos. De esta forma se reducirá el riesgo de muerte y se mejorará la calidad de vida de muchas mujeres.

Desde luego, sería una gran noticia para las mujeres que se enfrentan a un diagnóstico de cáncer de mama precisamente cuando pensaban convertirse en madres. Es posible que no pueda aplicarse a todas las mujeres, pero al menos la enfermedad no impedirá a muchas cumplir el sueño de ser madres.
Si te gustó, por favor dale click en el botón Me Gusta de Facebook aquí abajo o en el cuadro que está arriba a la derecha. Gracias !

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Widget by LinkWithin