lunes, 26 de abril de 2010

Los padres y las tareas de la casa

  

En muchos países, el papel de la mujer y el varón en la vida familiar, en general, no ha cambiado. Todo parece indicar que la división tradicional de papeles que la sociedad asigna a los padres y madres de familia permanece invariable. Entre las parejas jóvenes se observa la cooperación de los padres en las tareas del hogar y la educación de los hijos cuando ambos cónyuges trabajan. Sin embargo, la colaboración del padre se limita por lo general a las tareas menores o a los casos de urgencia..

Sabemos que hay honrosas excepciones, pero  el panorama suele ser desolador para la mujer que está dispuesta a continuar con su profesión cuando llegan los hijos. El primer problema surge de puertas adentro y con su compañero. Porque, a veces, los padres no suelen ser solidarios; no parecen querer asumir que los hijos y la casa son tanto suyos como de la madre.

Las más perjudicadas suelen ser las mujeres menos favorecidas económicamente. Parece ser que cuando la familia no posee suficiente liquidez y su nivel cultural es bajo, él no sólo se muestra poco dispuesto a encargarse siguiera de esas tareas menores, sino que además no tiene ningún remordimiento en sentarse a leer el diario mientras su mujer se arregla con los niños y la casa.

Las parejas con mayor preparación son más proclives a negociar el reparto de labores, o por lo menos el hombre tiende a hacerse cargo de alguna de las tareas. Pero eso sí, generalmente esto se da cuando el salario que él trae a casa está más o menos equiparado al de su mujer. Porque, en caso de gran desigualdad económica, suele aparecer una lamentable falta de comprensión.

bebesyembarazo

Si te gustó, por favor dale click en el botón Me Gusta de Facebook aquí abajo o en el cuadro que está arriba a la derecha. Gracias !

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Widget by LinkWithin