lunes, 26 de abril de 2010

Personalidad de los niños superdotados

  

La personalidad de los niños superdotados posee algunos rasgos interesantes y únicos acerca de los cuales vale la pena comentar. Partamos de la base que los niños superdotados no son una especie de “estándar”; cada uno de ellos es único como persona y en lo relativo a su sobre capacidad en cuestión.

El hecho de poseer un nivel de curiosidad y especialmente de entendimiento superior a la media de su edad, les trae algunas ventajas y otras tantas desventajas con las que deben lidiar. Por una parte desarrollan increíblemente la capacidad de ponerse en el lugar de los demás, lo que les convierte en individuos sumamente sensibles.

A la vez, el hecho de comprender más los problemas y el impacto de éstos en los demás, en ocasiones les convierte en niños más reflexivos, preocupados y en ocasiones extremas tristes respecto a sus pares. Ellos suelen poseer un elevado nivel de comprensión sobre conceptos tales como justicia, ética y equidad; sus pares no siempre los comprenden y a menudo sufren por ser segregados o considerados “raros” en relación a los otros.

Suelen en esos casos establecer mejores vínculos con los adultos que con los niños, pero es tarea de los primeros equilibrar esos lazos: son niños y deben interactuar con otros niños como tales. El deporte, por ejemplo, es una ocasión muy rica de promover ese contacto y en la que es particularmente bienvenida por parte de su “equipo” esa especie de intuición o inteligencia del niño superdotado, ya que se traduce en ventajas a la hora de competir o ganar juegos.

Relacionado: Consejos para padres de niños superdotados

bebesyembarazo

Si te gustó, por favor dale click en el botón Me Gusta de Facebook aquí abajo o en el cuadro que está arriba a la derecha. Gracias !

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Widget by LinkWithin