lunes, 10 de mayo de 2010

El varicocele como causa de infertilidad masculina

  

Una de las razones más frecuentes por las que un hombre presenta problemas reproductivos es por la presencia de varicocele. ¿De qué se trata este problema? Vamos a averiguarlo.

El varicocele es similar a las várices que normalmente estamos acostumbrados a ver aparecer en las piernas, sólo que el trastorno circulatorio tiene lugar en los testículos. En efecto, una deficiencia de la vena espermática, que recoge la sangre de las venas del testículo, hace que por reflujo la sangre circule más lentamente por estas venas.

Este trastorno de vasos sanguíneos testiculares dilatados se da en el 8 al 22 por ciento de los varones adultos, y es la causa del 11 al 39 por ciento de los casos de infertilidad masculina.

Algunos síntomas, además de la sospecha por las dificultades para concebir, pueden ser pesadez en el testículo – en especial al estar de pie – y también dolor, pero no en todos los casos. Muchas veces se cursa de forma asintomática, y sólo la infertilidad es el motivo de consulta. Se diagnostica con una ecografía, que es indolora. Suele ser más frecuente del lado izquierdo.

De todas formas, no todos los hombres con varicocele son infértiles, ni todos los hombres infértiles tienen varicocele.

El tratamiento es quirúrgico pero se trata de un procedimiento sencillo, con anestesia local y que no requiere hospitalización. De todas formas, no en todos los casos es necesario operar, sino que se recurre a ello si hay molestias o infertilidad.
Si te gustó, por favor dale click en el botón Me Gusta de Facebook aquí abajo o en el cuadro que está arriba a la derecha. Gracias !

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Widget by LinkWithin