miércoles, 12 de mayo de 2010

La sexualidad post parto

  
Cómo y cuándo reencontrarse después del nacimiento del bebé, nació el hijo y un mundo de cambios acontece a la nueva familia. Uno de los “desafíos” es reanudar la intimidad con la pareja.

CONSEJOS de los especialistas.

La reanudación de las relaciones sexuales suele ser motivo de preocupación en las nuevas madres.

• Ante todo, corresponde destruir el mito de la cuarentena”, ya que no tiene asidero ni sustento científico. Es la pareja la que debe resolver cuál es el momento justo para reanudar las relaciones, todos los partos son diferentes, y sobre todo depende de como haya sido tu embarazo.

• Es probable que, al principio, se sienta alguna molestia o dolor en la zona vaginal, en el momento de la penetración. Inclusive, es frecuente que este dolor se atribuya a la episiotomía (la incisión quirúrgica que se practica en ciertos partos para facilitar la salida del bebé), sin embargo, lo que resulta sorprendente y poco claro es que, este “vaginismo”, lo sienten también las mujeres que han tenido a su hijo mediante una operación cesárea. Por ello, el vaginismo encuentra su explicación en causas tanto anatómicas como psicológicas o emocionales.

Las principales MOLESTIAS

Consultadas sobre los motivos de su escasa: por no decir, ausente– libido, las mujeres contestaron que se debía a fatiga excesiva, debilidad física, dolor a la penetración, sensación de irritación vaginal, dolor en las mamas o miedo a dañar la zona perineal.

• Las relaciones y la lactancia producen respuestas fisiológicas, tales como erección de los pezones, dilatación del trayecto venoso mamario, aumento de la temperatura de las mamas y contracciones uterinas. También, se han descripto sensaciones clitorídeas, así como aumento de la lubricación vaginal. La excitación sexual puede producir el derrame de leche por el pezón en iguales cantidades a las que logra la succión del bebé. El estímulo sexual es tan intenso, que algunos estudios de fisiología han demostrado que la liberación de la hormona oxitocina por la hipófisis es similar a la de la respuesta al coito, a la lactancia o al parto.

• Claro que todos estos aspectos, que pueden parecer positivos hacia el estímulo de la respuesta sexual, son vividos por las mujeres de distinta manera. Muchas califican estas sensaciones de poco confortables y productoras de sentimientos de culpa.
Si te gustó, por favor dale click en el botón Me Gusta de Facebook aquí abajo o en el cuadro que está arriba a la derecha. Gracias !

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Widget by LinkWithin