lunes, 10 de mayo de 2010

Qué es la mastitis

   Muchas futuras mamás, en especial las primerizas, deben haber oído que la mastitis es un problema que puede presentarse en las primeras semanas tras el nacimiento del bebé. Para despejar dudas y temores, veremos de qué se trata.

La mastitis es un proceso inflamatorio mamario ocasionado por una infección bacteriana. Sucede que las pequeñas grietas que se forman en el pezón en los primeros días de lactancia, pueden ser la forma de ingreso de bacterias que generan esa infección.

La mastitis puede presentarse en cualquier mujer y en cualquier momento, pero es mucho más frecuente cuando se comienza a dar el pecho al bebé, por los cambios fisiológicos de la mama y por las pequeñas heridas que puedan presentarse. Suele ocurrir entre la segunda y sexta semana tras el nacimiento. Los normal es que sea unilateral.

Los síntomas son una exacerbada sensibilidad de la mama, acompañada de dolor. Luego, la zona afectada de la mama comienza a tornarse más caliente y puede adquirir una tonalidad más rosada. En estos casos, conviene consultar al médico para no agravar el cuadro.

El tratamiento suele requerir antibióticos, y sobretodo vaciar los senos con regularidad, ya sea alimentando al bebé o con una bomba de leche. De esta forma, se contribuye a disminuir la inflamación. Lo importante es no suspender la lactancia y ayudar retirándose leche para aliviar la hinchazón. El médico te dirá qué otras medidas tomar, y afortunadamente, en algunos días el cuadro se revierte.
Si te gustó, por favor dale click en el botón Me Gusta de Facebook aquí abajo o en el cuadro que está arriba a la derecha. Gracias !

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Widget by LinkWithin