miércoles, 30 de junio de 2010

Cesáreas: Dudas y preguntas más frecuentes

   Te ofrecemos unas serie de dudas y preguntas más frecuentes sobre las cesáreas, como en casi todos los temas existen infinidad de mitos y falsas creencias.

-¿Cómo es la recuperación después de la cesárea?

La cesárea es una operación y a diferencia del parto vaginal, requiere de una recuperación posoperatoria y de una internación más prolongada, generalmente entre 2 y 4 días. Se recomienda caminar lenta y progresivamente desde el primer día para mejorar y acortarla recuperación. Y en el caso de sentir dolor, el médico te indicará analgésicos que se pueden tomar aún amamantando. Notarás que los loquios (pérdidas de sangre) tienen las mismas características que los del parto normal, aunque a veces las pérdidas son de menor cantidad. Los puntos de la cirugía se retiran entre los 10 y 15 días de realizada la cesárea.

-¿Cómo se debe higienizarla herida?

Luego del alta, la herida se debe lavar con agua y jabón neutro, se puede poner antiséptico iodado, se seca bien y se coloca una gasa estéril. Luego, se cubre con la faja abdominal, que en general tu médico te indicará usar por 30 días, especialmente ante los movimientos que más requieran utilizar los músculos abdominales como al incorporarte. Así permitirás que se cicatricen y cierren bien todos los tejidos. Si observas que la herida tiene secreciones, está hinchada o roja debes consultar al médico. Debes tener en cuenta que puedes levantar al bebé, pero intenta no alzar a tus hijos más grandes, al menos durante los primeros 15 días.

-¿Cuándo recomienzan los ciclos menstruales?

Durante la lactancia, lo habitual es que no se produzca la ovulación. Si bien esto es frecuente, no es siempre así, y luego de 45 días después del parto pueden reanudarse los ciclos menstruales. Por esta razón, no hay que confiarse en la lactancia como método anticonceptivo, ya que puede fallar. Hay mujeres que menstrúan hasta 30 o 40 días posteriores a suspender la lactancia, al igual que aquellas que no amamantan, aunque esto es muy variable de mujer a mujer.

-¿Cuándo puedo buscar un nuevo embarazo?

Después de una cesárea, se aconseja una espera de -al menos- 18 meses para la búsqueda de un nuevo embarazo. Hasta hace poco tiempo, se consideraba que debían pasar dos años de la cesárea para poder tener chances de un parto vaginal. Actualmente, no sólo se evalúa el tiempo que ha pasado desde la cesárea, sino también otros factores como la causa de la cesárea anterior, condiciones obstétricas adecuadas para un parto vaginal, tamaño del bebé, entre otras.

-¿Cuántas césareas es posible tener y con qué frecuencia?

Se aceptan hasta tres cesáreas, en períodos superiores a un año entre una y otra. Hay excepciones que han llegado hasta cinco, lo cual no es lo recomendable por las complicaciones que puedan surgir (rotura uterina).
Si te gustó, por favor dale click en el botón Me Gusta de Facebook aquí abajo o en el cuadro que está arriba a la derecha. Gracias !

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Widget by LinkWithin