sábado, 26 de junio de 2010

Cómo detectar problemas de lenguaje en niños

   Los maestros son las personas idóneas para detectar problemas de lenguaje en niños, sin embargo los propios padres, con la debida observación pueden identificar la ausencia, retraso, regresión o pérdida de lo que su hijo aprende.

Durante la etapa preescolar es muy común que los niños presenten algún trastorno lingüístico, los más comunes son lo que tienen que ver con la dificultad de pronunciar algunos sonidos específicos (“ere”, “erre”, “ese”), así como distorsiones o sustituciones al hablar que hace ininteligible lo que dicen.

Para poder identificar si tu hijo tiene algún trastorno del lenguaje observa lo siguiente:

- ¿Omite fonemas o sílabas completas al hablar?

- ¿Demuestra confusión al utilizar los fonemas?

- ¿Cambia una letra por otra?

- ¿Duplica las sílabas?

- ¿Invierte sílabas?

- ¿Se altera su pronunciación al hablar aún cuando es capaz de reproducir bien los fonemas por separado?

- ¿Tiene un vocabulario extenso para su edad?

- ¿Tiene dificultad para repetir y recordar oraciones largas?

- ¿Repite lo que le has dicho antes de contestar?

- ¿Tiene dificultad para manejar pronombres personales? (a partir de los 4 años)

Para que esta observación sea efectiva, procura hacerla dentro de un contexto cotidiano sin forzar a tu hijo ni hacerlo sentir observado ni evaluado. Puedes realizar un juego que involucre el habla como jugar a los títeres, y de ser posible, graba el juego para que luego sea observado y analizado por un maestro o especialista del lenguaje.

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