domingo, 13 de junio de 2010

Enseñarle a recoger sus juguetes desde pequeñito

   Una de las tareas que debemos enseñarle a nuestros hijos desde bien pequeñitos es a recoger y a guardar sus juguetes. Cuanto más mayores sean más difícil será inculcarles el hábito y más duro se os hará a ti y a él. Para hacerlo es importante marcar una serie de pautas que ayudarán al pequeño a realizar la tarea de buena gana.


Para ello hay que empezar por tener un sitio para recoger todos los trastos dispersos: un baúl, un contenedor, una cesta… o varios en los que siempre estarán recogidos. A partir de ahí hay que trabajar con el niño para educarle en esa labor. Según Nancy Gartner, educadora de Extensión - Vida Familiar hay que seguir un planteamiento educativo.

Recoger tiene que convertirse en un momento de diversión del día que hacemos al final. Para que no se haga muy pesado debemos indicarle que haga la tarea en pequeños pasos. Por ejemplo, podemos pedirle primero que ponga todos los peluches juntos o que apile las fichas. Después otra tarea y así hasta que esté todo recogido.

También se puede convertir en un juego la tarea de guardar los juguetes. Se puede ir nombrando lo que está esparcido por la sala para que el niño lo identifique y lo vaya poniendo en su lugar. O se puede poner la alarma de un reloj y tratar de que recoja el mayor número de objetos antes de que suene. O, simplemente, colabora con él y juega a que cada uno ha de recoger un número determinado de juguetes similares.

Si lo hace todo bien debe tener una recompensa del tipo de una felicitación por lo bien que lo ha hecho, compartir un ratito más con él antes de ir a dormir o alargar un poquito más la lectura nocturna. Hay muchas formas de requerirle esa labor y muchas de ayudarle, basta con que encuentres la que mejor se adecue a ti y a tu hijo.

Si te gustó, por favor dale click en el botón Me Gusta de Facebook aquí abajo o en el cuadro que está arriba a la derecha. Gracias !

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Widget by LinkWithin