viernes, 2 de julio de 2010

El desarrollo social del primer año del bebé

   La socialización del niño comienza desde el momento en el que el bebé sale del útero y es una construcción diaria que se establece a partir de ese primer vínculo establecido entre el niño y sus padres.

Son ellos sus primeros compañeros de juego y sus personas preferidas en el mundo. Al bebé le gusta verlos y oír sus voces, le encanta el contacto físico y es este vínculo el que luego le permitirá establecer relaciones con terceros.

Durante el primer año su socialización estará muy limitada pues por entonces dedica sus esfuerzos a descubrir el mundo y desarrollar algunas destrezas como caminar, levantar objetos o hablar. Recién a partir de los 2 años comenzará a relacionarse con otros niños. Sin embargo, en este primer año se registran cambios intensos que influyen en su socialización primaria.

En el primer mes de vida podemos percibir que el bebé es una criatura social pues le gusta que lo toquen y lo levanten. También que le sonrían y lo acaricien. De a poco irá desarrollando los gestos. Ya en el tercer mes de vida el bebé observa el mundo que lo rodea y comienza a sonreír a quien le hable y le preste atención. También gorgojea y hace ruidos con su boca. En el cuarto mes comienza a entablar relación con otros niños demostrando cierto interés aunque por el momento no tendrán juegos conjuntos. Aún prefiere a sus padres e incluso puede comenzar a asustarse con personas que no conoce.

Cuando finaliza el primer año de vida, el bebé puede mostrar conductas antisociales como el llanto cuando está solo o bien si está en brazos de personas desconocidas. En ese momento, requerirá de la presencia de los padres para sentirse tranquilo y seguro.
Si te gustó, por favor dale click en el botón Me Gusta de Facebook aquí abajo o en el cuadro que está arriba a la derecha. Gracias !

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Widget by LinkWithin