viernes, 20 de agosto de 2010

13ª semana del embarazo

  

La 13ª semana del embarazo es la última semana que se aborda dentro del primer trimestre del embarazo, un periodo que los obstetras catalogan como el más crítico de la gestación. El desarrollo embrionario y fetal de estas 13 primeras semanas de embarazo ha superado distintos riesgos, enfermedades, malformaciones congénitas como la espina bífida, amenaza de aborto, etc., problemas derivados de la herencia genética, los factores medioambientales, el estilo de vida…

A partir de la 13ª semana del embarazo, el feto acelera su desarrollo aumentando significativamente de peso y tamaño, dinámica que se mantendrá hasta la veinticincoava semana del embarazo. Muchos de los órganos del feto ya están perfectamente formados, ahora sólo resta aumentar de tamaño y madurar las funciones que desempeñan. El crecimiento de la cabeza se mantiene ralentizado desde la undécima semana del embarazo, el cuerpo en cambio se desarrollará progresivamente hasta alcanzar el tamaño proporcional a la cabeza.

En la 13ª semana del embarazo comienza a aparecer el lanugo, un fino vello corporal que cubrirá la piel del feto a finales de la 23ª semana del embarazo. El lanugo cubre la piel ante la ausencia de grasa y es un elemento necesario en el desarrollo del feto. Los huesos continúan formándose y endureciéndose, como detalle cabe destacar que en esta semana se habrán formado todos los huesos de la mano y el feto no tardará mucho en comenzar a chuparse el dedo, es lo que se denomina reflejo de succión, reflejo innato que le permitirá al futuro bebé poder alimentarse.

Durante esta semana los rasgos faciales se definen más y poco a poco ojos y orejas se situan en su correcta posición, la forma humana se define muy bien, esto nos recuerda al Bebé Aído, una réplica de plástico de un feto de 12 semanas que se ha utilizado para que todo el mundo valore si un feto de 12-13 semanas es un ser humano o simplemente un ser vivo.

En la decimotercera semana del embarazo, la futura mamá aprecia perfectamente los cambios que el embarazo provoca en su organismo, aumento de la cintura y del peso, aumento de los pechos…, dependiendo de cada mujer, los pechos podrán aumentar hasta 800 gramos al finalizar el embarazo. Las secreciones del organismo suelen ser más abundantes, se incrementa la sudoración, la saliva, el flujo vaginal, también puede iniciarse la secreción de leche muy amarillenta denominada calostro.

Recordemos que el calostro es uno de los alimentos más importantes en la vida del bebé, es la primera leche que tomará cuando se inicie la lactancia y con la que podrá satisfacer sus principales necesidades nutricionales. La reducción de las náuseas matutinas es más evidente y el cansancio parece remitir, sin embargo, algunas molestias como el ardor de estómago comenzarán a ser más evidentes debido a la presión que realiza el útero.

El primer trimestre del embarazo concluye y con él algunas molestias que darán paso a otras, nuevas sensaciones, sentimientos y experiencias se iniciarán en el segundo trimestre del embarazo.
Si te gustó, por favor dale click en el botón Me Gusta de Facebook aquí abajo o en el cuadro que está arriba a la derecha. Gracias !

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Widget by LinkWithin