viernes, 20 de agosto de 2010

18ª semana del embarazo

  

Abordas la 18ª semana del embarazo, es una semana especial ya que el feto comienza a oír, se han realizado las conexiones entre el oído interno y las terminaciones nerviosas del sistema auditivo. Esto permite que el feto pueda oír el latido del corazón de la futura mamá, que junto a otros sonidos específicos como la sangre al circular por el cordón umbilical, acompañarán al futuro bebé a lo largo de las semanas del embarazo.

En la decimoctava semana del embarazo el corazón del feto presenta un agujero denominado foramen oval, se trata de una abertura localizada entre la aurícula derecha y la aurícula izquierda que permite el paso de la sangre y evita que esta sea enviada a los pulmones. Pero para comprender esta peculiaridad lo mejor es realizar una breve explicación sobre el sistema circulatorio fetal.

Durante la estancia del feto en el vientre materno, no es necesario utilizar los pulmones ya que el oxígeno y los nutrientes son facilitados a través de la madre, por lo tanto, la sangre no necesita circular a través de los pulmones, esa es la misión del foramen oval. Este sistema será abandonado en el momento en el que el bebé realice su primera respiración tras el parto, el foramen oval se cerrará y el sistema circulatorio se dividirá en dos mitades. A través de Wikipedia podrás conocer detalles más precisos sobre la circulación sanguínea fetal.

Aunque estamos nombrando el sentido del oído en la 18ª semana del embarazo, lo cierto es que puede desarrollarse a partir de la decimosexta semana de embarazo, todo dependerá del desarrollo fetal. El feto reacciona ante los sonidos que escucha y dependiendo de su intensidad puede estremecerse y asustarse, el sentido del oído es algo nuevo que poco a poco será asimilado, igual que el resto de los sentidos en el feto.

El bebé realiza gestos faciales e incluso bosteza, el desarrollo y formación de las cuerdas vocales iniciado en la decimoquinta semana del embarazo ha concluido y el aparato fonador está prácticamente formado, el feto incluso podría emitir sonidos al llorar. La mayor ingesta de líquido amniótico puede provocar episodios de hipo más frecuentes. Una ecografía permite ahora poder apreciar con mayor nitidez los movimientos de deglución (paso del líquido amniótico desde la boca al estómago) que el feto realiza.

En la decimoctava semana del embarazo el futuro bebé puede haber alcanzado los 20 centímetros de longitud y su peso puede establecerse alrededor de los 180 gramos. En esta semana se puede realizar la segunda ecografía, los especialistas además de ver los movimientos de deglución, pueden observar la anatomía del bebé realizando una evaluación de los órganos, algo que en semanas anteriores era imposible realizar. Con respecto a los ojos y las orejas, ya han alcanzado su ubicación definitiva coincidiendo con el inicio del sentido del oído.

El útero ha aumentado considerablemente y se encuentra a escasos centímetros de la altura del ombligo, la presión es mayor y por ello la respiración es un poco más fatigada, molestias como el estreñimiento se hacen más presentes. Recordemos el post Embarazo y estreñimiento para intentar adoptar medidas que permitan mejorar el tránsito intestinal a través de una alimentación adecuada y ejercicios físicos moderados.

La presión también provoca que aumenten las ganas de orinar incrementando el riesgo de sufrir una infección urinaria, enfermedad frecuente en el embarazo que debe ser tratada a tiempo para evitar complicaciones. Posiblemente el dolor de espalda se incremente debido al aumento de peso en el embarazo y la modificación de la postura habitual que adoptabas para mantener el equilibrio. Las complicaciones o molestias que aparecen son insignificantes en comparación con la maravilla que se está gestando en el interior, poco a poco pasan las semanas y cada vez está más cerca el ansiado momento de poder conocer a tu bebé.
Si te gustó, por favor dale click en el botón Me Gusta de Facebook aquí abajo o en el cuadro que está arriba a la derecha. Gracias !

1 comentario:

  1. la información es muy completa y precisa.
    GRACIAS

    ResponderEliminar

Blog Widget by LinkWithin