viernes, 20 de agosto de 2010

20ª semana del embarazo

  

Te encuentras ya en la 20ª semana del embarazo, has alcanzado el meridiano teniendo en cuenta que estamos hablando de una gestación media de 40 semanas. El futuro bebé puede medir unos 25 centímetros y pesar unos 300 gramos. La piel sigue madurando y sus capas se van engrosando poco a poco, recordemos que este proceso se inició en la decimoquinta semana del embarazo y se prolongará hasta la treintaicincoava semana del embarazo, momento en el que las capas que conforman la epidermis habrán madurado.

En la 20ª semana del embarazo las proporciones y la forma del futuro bebé, son completamente humanas. Los sentidos siguen desarrollándose, el feto escucha los sonidos del interior del cuerpo de la futura mamá y se habitúa a ellos, el sonido de la circulación sanguínea a través del cordón umbilical, los latidos del corazón, la respiración de la madre… son sonidos con los que ya se ha familiarizado y no tardará mucho en familiarizarse con los sonidos que reciba del exterior, especialmente de las dulces palabras que le profieran sus padres.

Las cejas se han desarrollado y se aprecian como una fina línea, también se muestra perfectamente el cabello, recordemos que en la decimocuarta semana del embarazo se esbozaban las cejas y se determinaba el patrón del cuero cabelludo y el cabello, iniciándose el crecimiento del pelo. Continúa la proliferación de neuronas y las nuevas conexiones nerviosas permiten madurar al futuro bebé rápidamente, algunos especialistas indican que en la 20ª semana del embarazo el bebé empieza a tener memoria.

En la 16ª semana del embarazo indicábamos que podrían empezar a formarse los pliegues epidérmicos, signos de identidad exclusivos de cada individuo, lo que conocemos como huellas dactilares, ahora esos pliegues son mucho más definidos localizándose en las palmas de las manos, en los dedos, etc. Con respecto a los movimientos que el feto realiza, estos siguen siendo reflejos que le permiten madurar y fortalecerse, cada movimiento que realiza el feto es fundamental para que no aparezca ningún tipo de deformidad en las articulaciones.

Evidentemente, el avance de las semanas del embarazo incrementa la sensación de pesadez en la madre, el peso ganado y la presión que realiza el útero provocan cansancio, dolor de espalda en el embarazo, problemas digestivos por la compresión de los órganos internos… El crecimiento del útero prosigue y estos problemas se irán acentuando a medida que avance el embarazo, ya sólo quedan 20 semanas para tener a tu bebé en tus brazos.

Recuerda cuidar especialmente la alimentación durante el embarazo, los alimentos son la fuente de los nutrientes que el bebé necesita para poder desarrollarse adecuadamente, consulta al especialista la dieta más adecuada en función de tus necesidades y a las del desarrollo del futuro bebé.

Es posible que en la 20ª semana del embarazo se realice una ecografía de alta resolución, una prueba que ofrece una mayor nitidez y calidad de imagen que la que ofrece la ecografía convencional. El radio de acción permite ampliar detalles en concreto y diagnosticar hasta el 85% de las posibles malformaciones en los órganos del feto. Esta prueba es de carácter rutinario y no encierra complicación alguna.
Si te gustó, por favor dale click en el botón Me Gusta de Facebook aquí abajo o en el cuadro que está arriba a la derecha. Gracias !

1 comentario:

  1. Las Ecografías HD Live son Sencillamente ESPECTACULARES! Es increible ver hasta donde puede llegar la tecnología. Las ecografías en alta resolución brindan una claridad de imagen con un realismo único, que no solo genera un impacto enormemente positivo en los futuros padres, sino que también aporta de forma invaluable a la medicina y la ciencia. El uso de las Ecografías HD Live nos ha permitido aprender más del desarrollo fetal, movimientos, conductas y un sin número de detalles, que hasta ahora eran desconocidos.

    ResponderEliminar

Blog Widget by LinkWithin