viernes, 20 de agosto de 2010

25ª semana del embarazo

  

Empieza la 25ª semana del embarazo y la actividad en el organismo del feto es frenética, apenas quedan quince semanas para que llegue el momento del parto y finalmente puedas conocer a tu bebé.

En la 25ª semana del embarazo el sentido del tacto continúa desarrollándose, las manos están prácticamente bien definidas y formadas, sin embargo, las terminaciones nerviosas todavía no han completado su formación. Poco a poco el cerebro del feto se especializa en la gestión de respuestas ante la percepción de diferentes estímulos recogidos por sus sentidos. En esta semana el feto explora con mayor detenimiento su entorno a través del sentido del tacto, a medida que las terminaciones nerviosas completan la inervación en todos los órganos, la recepción de estímulos será mayor.

El feto alcanza ya los 34 centímetros de longitud y su peso se establece en unos 650 gramos, a partir de esta semana el futuro bebé crecerá una media de 1 centímetro por semana y su peso aumentará unos 150 gramos como máxima. Por el momento, el feto todavía tiene espacio para moverse con soltura y cambia de posición frecuentemente, algo que la futura mamá percibe con claridad.

En la veinticinco semana del embarazo el sentido que más se ha desarrollado es el del oído, algo que coincide además con el desarrollo del sentido del equilibrio iniciado en la 24ª semana del embarazo y que en esta semana también ha avanzado. El feto recibe más sonidos gracias a que el líquido amniótico es un buen conductor de las ondas sonoras, ahora puede escuchar con más claridad las palabras o los sonidos que le llegan desde el exterior.

El futuro bebé abre y cierra los ojos, el proceso del pestañeo continúa desarrollándose durante las semanas del embarazo, pero su visión sigue siendo nula, sólo percibe la luz. El feto realiza otros movimientos, bosteza, sonríe, saca la lengua… son movimientos relacionados con la especialización y la gestión realizada por el sistema límbico. Otro órgano que se ha desarrollado significativamente es la piel, ahora es suficientemente gruesa y no permite ver a través de ella tal y como ocurría en semanas anteriores, ahora su color es una mezcla de rojo y rosa, y todavía es bastante delicada.

Continúa la formación de los huesos, los núcleos de osificación del interior se endurecen, recordemos que los huesos actúan como sostén y protección de todos los órganos y tejidos del feto, además, su dureza se traduce en movimientos mucho más contundentes. La futura mamá aprecia estos movimientos con total nitidez y especialmente cuando se encuentra tumbada y descansando. La tripa es ahora muy abultada y la torpeza parece ser más evidente, el cuerpo ha cambiado muy rápidamente y la percepción sobre él es difusa.

Obviamente el aumento del tamaño del útero hace que aumente también la tensión en la piel y la presión en los órganos internos, las ganas de orinar son más frecuentes debido a la presión que recibe la vejiga haciéndose evidente la incontinencia urinaria, el sistema digestivo cuenta con menos espacio y las digestiones de la comida se dificultan, son mucho más evidentes molestias como el estreñimiento, el picor en la piel debido al estiramiento, el dolor de espalda debido al aumento de peso, etc. Sin embargo, son molestias que tienen sus días contados, en apenas 15 semanas se iniciará el proceso que permita al organismo de la madre volver al estado anterior al embarazo.

Recuerda que es importante realizar ejercicios físicos moderados que permitan fortalecer el organismo para el ansiado momento del nacimiento del bebé. Los ejercicios de Kegel o de contracción del músculo pubocoxigeo son ideales para fortalecer los músculos pélvicos para facilitar la tarea del parto. Otros ejercicios como la esferodinamia o la danza del vientre permitirán que el parto sea menos doloroso, de todos modos lo mejor es consultar al especialista para que te informe sobre los ejercicios más recomendables para ti.
Si te gustó, por favor dale click en el botón Me Gusta de Facebook aquí abajo o en el cuadro que está arriba a la derecha. Gracias !

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Widget by LinkWithin