martes, 24 de agosto de 2010

37ª semana del embarazo

  

Se inicia la 37ª semana del embarazo y con ella el futuro bebé ya ha madurado y está preparado para el nacimiento, en esta semana del embarazo al feto se le considera feto maduro, se han formado todos los órganos y están preparados para ejercer sus funciones, la gestación se considera ya una gestación a término. Ahora su peso se sitúa casi en los 2.900 gramos y su tamaño ronda los 48 centímetros, mientras no se inicie el parto, el feto continuará creciendo y engordando.

En la 37ª semana del embarazo han desaparecido los riesgos asociados del parto prematuro, todos los órganos y sistemas funcionan perfectamente, únicamente el sistema nervioso es inmaduro, pero es algo normal y su desarrollo completo no concluirá hasta mucho después del nacimiento. Posiblemente ya se haya iniciado el proceso denominado preparto, se trata de una etapa que dura unas dos semanas y en la que la futura mamá experimenta diferentes cambios que delatan la proximidad del parto.

Como ya indicábamos en la 36ª semana del embarazo, el encajamiento fetal y el descenso del útero provocan que el abdomen sea más bajo, esto mejora la digestión y la respiración de la futura mamá ya que la presión sobre el sistema digestivo y el sistema respiratorio se ha reducido. Otro signo evidente es el aumento del tiempo y la intensidad de las contracciones de parto que has estado experimentando durante las últimas semanas, también se produce un aumento del flujo vaginal y es posible que aparezca una especie de moco marrón denominado tapón mucoso.

Se trata de un tapón cervical que evitaba el acceso de gérmenes, siendo además de una barrera físico-química, una barrera inmunológica que garantiza la salud fetal y el buen desarrollo del embarazo. Su expulsión es uno de los síntomas que marcarán la inminencia del parto, pudiendo ser cuestión de horas o días. La expulsión del tapón mucoso puede producirse en esta semana o en las sucesivas semanas del embarazo. Posiblemente el futuro bebé se encuentre cabeza abajo y en posición de nacimiento, ahora sólo resta que se inicien los mecanismos del parto.

Los controles realizado por los especialistas durante el último mes del embarazo, son más frecuentes, semanalmente se debe acudir a la consulta para controlar diferentes valores fetales, por cierto, ¿ya has decidido dónde dar a luz? Posiblemente también habrás preparado la bolsa para el hospital, recordemos que en ella se encuentran prendas de ropa, productos de higiene personal, ropa para el futuro bebé, etc.

En la treintaisieteava semana del embarazo la pesadez, la incomodidad, los nervios por el parto, etc., provocan que concilies con más dificultad el sueño, es necesario tranquilizarse, y más sabiendo que el especialista ha indicado que todo se desarrolla con normalidad. Quedan muy pocos días para el feliz acontecimiento, el descanso, la tranquilidad y el apoyo familiar contribuirán significativamente en superar los días que restan del embarazo.
Si te gustó, por favor dale click en el botón Me Gusta de Facebook aquí abajo o en el cuadro que está arriba a la derecha. Gracias !

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Widget by LinkWithin