martes, 24 de agosto de 2010

39ª semana del embarazo

  

En la 39ª semana del embarazo el futuro bebé ha alcanzado los 50 centímetros de tamaño y su peso ronda los 3.300 gramos. En esta semana el líquido amniótico se renueva cada tres horas, el feto toma frecuentemente sorbos de líquido y los restos de grasa y lanugo presentes en él, pasan al sistema digestivo del bebé, incrementando la cantidad de meconio en su interior. Como ya indicamos en la 38ª semana del embarazo, los mecanismos del parto pueden iniciarse en cualquier momento, ya que todos los órganos del feto están maduros y está listo para iniciar su vida en el exterior del vientre materno.

El feto se encuentra oprimido en el interior del útero, cada vez tiene menos espacio pero seguirá creciendo y engordando mientras no se inicie el parto. Es posible que el cordón umbilical esté enrollado alrededor del cuerpo del feto, algo lógico teniendo en cuenta la falta de espacio y los giros que haya realizado el feto durante las últimas semanas del embarazo. En la 39ª semana del embarazo el cordón umbilical mide unos 56 centímetros de longitud y su diámetro se sitúa entre uno y dos centímetros. Aunque se dan casos en los que el cordón umbilical alcanza los 80 centímetros de longitud, o en el caso contrario, apenas alcanzan los 35 centímetros de longitud.

El cordón umbilical puede provocar diferentes complicaciones durante el embarazo, algunas de ellas no son evidentes hasta que no se produce el parto, pero la mayoría son detectadas a tiempo. Se pueden producir nudos, patología que afecta al 1,5% de los embarazos, una inserción velamentosa del cordón, donde los vasos sanguíneos se separan antes de alcanzar la placenta, la arteria umbilical única o ausencia de una de las dos arterias umbilicales. La compresión del cordón umbilical por parte del feto puede provocar el denominado sufrimiento fetal agudo, problema en el que el feto recibe menos cantidad de oxígeno y se derivan complicaciones fetales como la sepsis (síndrome de respuesta inflamatoria sistémica), o una hemorragia.

De todos modos no hay que alarmarse, ya que como hemos dicho antes, la mayoría de complicaciones son detectadas y solventadas a tiempo. A medida que la tecnología médica avanza se reducen las complicaciones asociadas al cordón umbilical.

Las señales de parto pueden iniciarse en cualquier momento, una de ellas es la caída del tapón mucoso, otra señal sería la pérdida de líquido amniótico, sea de manera gradual o en grandes cantidades, es lo que se denomina romper aguas, si esto ocurre, en un plazo máximo de 24 horas tendrá lugar el nacimiento. Con respecto a la pérdida gradual de líquido amniótico, está es fácilmente detectable y diferenciable de las pérdidas de orina, ya que el olor del líquido es distinto. Si rompes aguas es recomendable observar el color, recordemos que debe ser amarillento y con cierto matiz rosado, un color verdoso o marrón puede ser signo inequívoco de sufrimiento fetal y será necesario acudir urgentemente al centro hospitalario.

En la 39ª semana del embarazo los especialistas realizarán una monitorización para comprobar el estado del feto, su vitalidad, la frecuencia cardíaca, la presión uterina o la presencia y frecuencia de las contracciones. Este control rutinario se suele realizar durante el último mes del embarazo, siendo su periodicidad semanal, aunque pasada la 40ª semana del embarazo, la monitorización se realizará cada tres días.

En la treintainueveava semana del embarazo se producen contracciones rítmicas, estas aparecen y desaparecen, algo que será mucho más frecuente en la próxima semana y cuyo aumento indicará la proximidad del parto. Es posible que también se realice un examen sobre el estado del cuello uterino para conocer el grado de dilatación como una señal más de la proximidad del nacimiento.

Queda muy poco para el nacimiento de tu bebé y es necesario disfrutar de tranquilidad física, psíquica y tener confianza de que todo se desarrollará con normalidad.
Si te gustó, por favor dale click en el botón Me Gusta de Facebook aquí abajo o en el cuadro que está arriba a la derecha. Gracias !

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Widget by LinkWithin