lunes, 9 de agosto de 2010

Aumento de peso en el embarazo

  

El aumento de peso en el embarazo debe ser controlado con precisión a fin de garantizar la salud de la madre y del futuro bebé. Son varias las posibles consecuencias del sobrepeso en el embarazo, hipertensión, parto prematuro, diabetes gestacional, etc. No es una cuestión en la que se puede generalizar, ya que todo depende de la constitución de cada embarazada y del estado en el que se encontraba su organismo antes de la concepción.

Generalmente el aumento de peso en el embarazo se reparte de la siguiente manera: a la placenta se le atribuyen unos 600 gramos, el útero aumenta un kilo aproximadamente, el líquido amniótico, el volumen de sangre y los pechos representan unos 3 kilos más. Finalmente, el bebé pesa entre 2,5 y 4 kilos, a esto hay que añadir algunos problemas que pueden generar aumento de peso, como es la retención de líquidos, comer en exceso, etc.

Se indica que un aumento de peso comprendido entre los 9 y los 14 kilos sería algo normal, aunque lo mejor es que el especialista supervise la evolución del aumento de peso y nos aconseje sobre esta cuestión, ya que como hemos dicho antes cada organismo es distinto y es necesario personalizar la evolución del embarazo.

Una dieta en el embarazo sana y equilibrada es una de las medidas más adecuadas que ayudarán a evitar el aumento excesivo de peso y garantizará el correcto aporte nutricional al futuro bebé.

Hoy hemos conocido un interesante estudio realizado por Kaiser Permanente sobre el aumento de peso en el embarazo con unas conclusiones que deberían hacer que las futuras mamás controlaran de forma exhaustiva el aumento de peso. Según este estudio, un aumento de más de 20 kilos de peso durante el embarazo puede ser muy perjudicial para el futuro bebé y para la propia madre.

Con 20 kilos de más el bebé podría pesar más de 4 kilos (el peso de los niños depende de lo que engorden las mamás en los 9 meses de embarazo), un sobrepeso que se encuentra asociado a fuertes sangrados y desgarros vaginales durante el parto. Por otro lado, el bebé también sufriría algunas consecuencias, huesos del cuello rotos, hombros pegados y posibilidades de sufrir obesidad durante su desarrollo y crecimiento. Así se desprende de los datos obtenidos sobre 40.000 madres con sus respectivos bebés.

Por cierto, una pista para conocer si tu aumento de peso en el embarazo puede ser el adecuado, puedes acceder a esta calculadora de aumento de peso. Bastará con indicar el peso que tenías antes de la concepción, la semana de embarazo en la que te encuentras y el peso actual. La respuesta será el número de kilos que has aumentado y el rango aproximado de peso saludable que deberías tener. De todos modos, se trata de una calculadora que ofrece información a rasgos generales y siempre será más recomendable el control que realiza tu ginecólogo.

Más información | Babysitio
Más información | Europa Press
Más información | Eurekalert
Si te gustó, por favor dale click en el botón Me Gusta de Facebook aquí abajo o en el cuadro que está arriba a la derecha. Gracias !

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Widget by LinkWithin