jueves, 26 de agosto de 2010

Detección precoz de la sordera

  

Hace unos meses hablaba sobre el número de casos de bebés con discapacidad auditiva y las campañas que se realizan para concienciar a los padres sobre la importancia de una detección precoz de este problema. Hoy quiero destacar el programa de detección precoz de la sordera o hipoacusia que se realiza desde hace cinco años en el Hospital Universitario de Valme (Sevilla).

Se trata de un programa de detección precoz de la sordera que se ha realizado con más de 16.500 bebés a fin de detectar cuanto antes los posibles problemas de déficit auditivo que puede tener un bebé y proporcionarle el tratamiento adecuado que permitirá mejorar la percepción y la calidad de vida del bebé.

Durante los cinco años de vida del programa, los expertos han podido constatar que dos de cada mil bebés padecen algún tipo de sordera, sea severa o parcial. Los estudios a nivel nacional muestran que cinco de cada diez mil niños sufren algún grado de sordera, esta cifra podría ser más reducida si se hubiera realizado una detección precoz, ya que en algunos casos el problema tratado a tiempo permite que el bebé pueda recuperarse en un corto plazo de tiempo.

Para detectar la hipoacusia realizan unas sencillas e indoloras pruebas al bebé, que consisten en la emisión de un sonido a través de un auricular que el pequeño debe escuchar. Esta prueba se realiza antes de dar el alta al pequeño, aunque antes de cumplir el segundo mes de vida debe volver a hacerla para comprobar si todo sigue correcto.

Si en la segunda cita se detecta alguna anormalidad, se le hará una tercera prueba antes del sexto mes de vida. Tras estas pruebas se puede confirmar la existencia de una hipoacusia y realizar el pertinente tratamiento para intentar solucionar la sordera, ya sea mediante un implante coclear (un transductor que transforma las señales acústicas en señales eléctricas que estimulan el nervio auditivo, podéis encontrar más información en la Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares de España) u otros métodos de rehabilitación según el grado de sordera que detecte el especialista.

Una detección precoz de la sordera es muy importante ya que se pueden tomar medidas para intentar paliarla o al menos, mejorar la situación auditiva del pequeño.

Vía | ADN
Si te gustó, por favor dale click en el botón Me Gusta de Facebook aquí abajo o en el cuadro que está arriba a la derecha. Gracias !

1 comentario:

  1. La ecografía 3D y 4D en Alta Resolución, HD Live, constituye la última novedad en servicios de ecografías. Las ecografías en alta resolución brindan una claridad de imagen con un realismo único. El uso de la ecografía 4D nos ha permitido aprender más del desarrollo de los movimientos y conductuales fetales que hasta ahora eran desconocidos.

    ResponderEliminar

Blog Widget by LinkWithin