jueves, 19 de agosto de 2010

Quinta semana del embarazo

  

La quinta semana del embarazo ha comenzado, los pliegues celulares o gastrulación que mencionábamos en la cuarta semana del embarazo, empezarán en este segundo mes a tomar forma, órganos y tejidos se forman a partir de estos pliegues. El embrión mide ahora unos dos milímetros, el anclaje o pedículo de fijación del embrión en el endometrio materno o citotrofoblasto, evoluciona y ya es un principio de cordón umbilical a través del cual se transportan todos los nutrientes necesarios para el embrión. El primitivo corazón produce latidos, pero escasos y descoordinados, recordemos que su funcionamiento se inició espontáneamente con la contracción de una célula.

El embrión adopta una forma cada vez más humana y se empiezan a definir, el cerebro se desarrolla rápidamente y por ello el crecimiento de la cabeza es más evidente. Las extremidades superiores han aparecido y unos días más tarde aparecen las extremidades inferiores. En la quinta semana del embarazo se forma también la notocorda, un cuerpo flexible con forma de vara que se ha formado a partir de células del mesodermo, una de las tres hojas embrionarias formadas en la semana anterior. La notocorda es el eje del embrión y a partir de ella se formará la columna vertebral.

La notocorda además será la inductora de la formación del sistema nervioso central, facilitando la formación de un surco en el ectodermo, la primera hoja blastodérmica del embrión que se formó en la fase de blástula. Este surco formará el tubo neural y antes de concluir la 5ª semana del embarazo, formará la médula espinal.

El ácido fólico es fundamental para que se forme correctamente el tubo neural, de lo contrario el futuro bebé podría sufrir espina bífida u otros trastornos similares. El especialista te informará sobre la cantidad de ácido fólico necesario para reducir las posibilidades de que aparezcan estas malformaciones. Como podemos comprobar, se producen cambios morfológicos notables que conducen a la formación de los principales órganos, aparatos y sistemas. También se inicia el desarrollo de dos pares de conductos genitales, aunque todavía pasará bastante tiempo hasta que se diferencie el sexo.

A medida que avancen las semanas del embarazo, puedes sufrir náuseas y vómitos, sobre todo por las mañanas al levantarse de la cama, notas cambios en los pechos y se inicia la presión en la pelvis y la cadera. Quizá empiecen a aparecer los antojos. Crece la inquietud por el embarazo y aparece el deseo de saber más sobre lo que está ocurriendo en el interior del organismo materno.

Consulta al especialista sobre los alimentos más adecuados que debes ingerir a fin de evitar defectos de nacimiento como el que hemos descrito anteriormente. Es posible que te realicen la prueba de la toxoplasmosis, sobre todo si en el hogar habita un gato, ya que el parásito de esta enfermedad logra acceder al feto en determinadas condiciones.

Foto | Robin Elaine
Si te gustó, por favor dale click en el botón Me Gusta de Facebook aquí abajo o en el cuadro que está arriba a la derecha. Gracias !

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Blog Widget by LinkWithin