jueves, 4 de noviembre de 2010

El embarazo en mujeres con cáncer de mama aumenta las posibilidades de supervivencia

   Según un estudio realizado por expertos del Instituto Jules Bordet de Bélgica, el embarazo en mujeres con cáncer de mama aumenta las posibilidades de supervivencia en un 42%, en comparación con las mujeres que no sufren la enfermedad. La conclusión se basa en el estudio realizado conjuntamente con expertos italianos tomando como muestra un grupo de 1.417 mujeres con cáncer de mama y embarazadas, y un grupo de 18.059 mujeres no embarazadas que sufrían la enfermedad.

Según los expertos, este es un argumento de peso que desmorona la creencia que con cáncer de mamá no se debería concebir, dado que los resultados muestran un incremento significativo de las expectativas de vida. Sin embargo, quisiéramos destacar la investigación realizada por especialistas del Centro del Cáncer Fox Chase (Estados Unidos) en la que se concluía que un exceso de la sustancia inhibidora de Müllerian en el embarazo, aumentaría el riesgo de sufrir cáncer de mamá.

Según los expertos estadounidenses, la hormona antimulleriana, sustancia implicada en la diferenciación sexual de los bebés, estaría relacionada con el cáncer de mama, por tanto, si una mujer con cáncer de mama concibe un bebé, podría darse el caso de que la enfermedad se agravase. De todos modos los investigadores estadounidenses apuntaban que sería necesario realizar nuevos estudios para determinar dicha relación, pero la posibilidad existe.

El estudio belga apunta que sus resultados son un sólido argumento para que las mujeres con cáncer de mama conciban, sin embargo, sería interesante esperar a nuevos estudios que certificaran los resultados y tuvieran en cuenta estudios como el realizado por el Centro del Cáncer Fox Chase, antes de aseverar la viabilidad de la concepción con cáncer de mama. Por el momento se sigue profundizando en los resultados y los expertos tratan de afinar un poco más los efectos mencionados determinando el momento más seguro y adecuado de concebir sufriendo la enfermedad.

Para los expertos, el descubrimiento permitirá mejorar la calidad de vida de muchas mujeres jóvenes a las que sus médicos aconsejarán la concepción para mejorar las expectativas de vida. Para los investigadores, la gestación parece tener un efecto protector en las pacientes con cáncer, algo que contrasta claramente con el exceso de sustancia inhibidora de Müllerian en el embarazo y su relación con la aparición del cáncer de mama.

Lo dicho, será preferible esperar a nuevas investigaciones que certifiquen los resultados, no es la primera vez que una investigación termina siendo refutada por otra.

Vía | Faro de Vigo
Si te gustó, por favor dale click en el botón Me Gusta de Facebook aquí abajo o en el cuadro que está arriba a la derecha. Gracias !

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Widget by LinkWithin