miércoles, 3 de agosto de 2011

Cordón umbilical. Cuidados y consejos

   Comencemos diciendo que el cordón umbilical, es el nexo entre madre y bebé y también el encargado de llevar el alimento al bebé.

Los problemas y miedos para la madre comienzan una vez que nace el niño, ya que hay que tener cuidados especiales, para que el ombligo quede bien, no contraer infecciones y que caiga en tiempo y forma el cordón.
El cordón una vez que nace el bebé es cortado y sujetado por una pinza por el médico obstetra.
Los tiempo que lleva para caer van desde los 9 y 20 dias aproximadamente.
Los cuidados son sencillos pero debemos atender bien a las recomendaciones médicas, para evitar hemorragias, infecciones etc.
Para el cuidado es importante mantenerlo seco, esto ayuda a que el ombligo cicatrice y el cordón caiga antes.
Cuando cambiamos al bebé, debemos higienizarnos muy bien las manos luego limpiar bien el ombligo con gasa estéril, alcohol ( o antiséptico que recomiende el médico).
Hay que cuidar, cuando cambiamos el pañal, de que el ombligo además de rodearlo con una gasa, quede hacia arriba, para que no se moje con la orina o deposiciones del bebé.
La limpieza del ombligo, debe de hacerse por lo menos 3 veces al día.
Hay distintas opiniones en cuanto al baño del bebé, algunos aconsejan que no se haga antes de la caida de este y otros permiten que se bañe, aunque no haya caido.
Es importante que la madre sepa que nunca debe de intentar tirar del ombligo, aunque este seco de aspecto, el cordón debe de caerse solo.
Si teniendo todos los cuidados nombrados, no se cae en el tiempo mencionado, es importante concurrir al pediatra, para que lo revise y dé las indicaciones a seguir.
Luego que cae el ombligo, no debenmos sentir ningún olor fuerte ni observar que la zona está muy enrojecida, si es normal que tenga un tono rojo alrededor, pero no de color intenso.
Por 2 0 3 días, debemos de seguir con los cuidados mencionados, limpiar con gasa húmeda en alcohol y mantener la zona aislada y seca.
Ante cualquier duda es importante concurrir de inmediato al pediatra.
Si te gustó, por favor dale click en el botón Me Gusta de Facebook aquí abajo o en el cuadro que está arriba a la derecha. Gracias !

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Widget by LinkWithin