martes, 6 de septiembre de 2011

Calambres en las piernas durante el embarazo

   Los calambres en las piernas son frecuentes en el embarazo, casi la mitad de las mujeres embarazadas los sufren. En bebes y Embarazo te contamos más de los calambres en las piernas durante el embarazo.

¿Estás embarazada y has sufrido calambres en las piernas?, estos calambres son molestias del embarazo que avanza, el peso del bebé tiene que ver y también otros factores.

¿Qué son los calambres?
Los calambres son una contracción rápida y dolorosa del músculo.

Causas calambres piernas en el embarazo
Al final de segundo trimestre y sobre todo en el tercer trimestre muchas mujeres se quejan de sufrir calambres en las piernas, especialmente por la noche. Entre las causas de estos calambres están:
En el embarazo el aumento de peso y los cambios hormonales afectan a la circulación.

El bebé que va creciendo puede llegar a presionar nervios o vasos sanguíneos que van hacia las piernas. Esta presión puede calambres en las piernas.
Permanecer mucho rato en la misma posición, esto puede hacer que al contraer el músculo surjan los calambres.
Falta de líquidos. La deshidratación puede favorecer la aparición de calambres. Ten siempre cerca una botella con agua y bebe de forma regular.
Si tienes un calambre
Aunque te duela, ponte de pie y camina, esto ayudará a mejorar el flujo sanguíneo en la zona
Ponerte calor en la zona
Darte masajes con un poco de crema en la zona

¿Cómo prevenir los calambres en las piernas?
Hábitos que pueden ayudar a prevenir los molestos calambres.

Hay cosas que si puedes hacer para mejorar o prevenir los calambres en las piernas.
Si tu trabajo requiere estés mucho tiempo sentada o de pie. Al menos cada hora levántate unos minutos y flexiona las piernas.
Poner los pies en alto cuando sea necesario (estás embarazada, habla con tu jefe al respecto, poner los pies en alto sobre la mesa puede ayudarte).
No te sientes con las piernas cruzadas, cruzar las piernas interfiere en la circulación.

Ejercicio en el embarazo, siempre que no tengas un embarazo de alto riesgo. El ejercicio es beneficioso para la madre y el bebé. Trata de estirar bien las piernas cada cierto tiempo.
Controlar el aumento de peso ya que puede ser causa de la aparición de estos calambres.
Las medias de comprensión para las piernas te pueden ayudar, las encuentras en farmacias y parafarmacias.
A la hora de dormir, mejor sobre el lado izquierdo ya que beneficia la circulación sanguínea, poner una almohada en la zona de las piernas para mejorar la circulación de retorno.
Cuando debo consultar al médico
No todos los calambres son iguales, si estás embarazada y notas un dolor constante en la musculatura de las pantorrillas, además de hinchazón, puede haber algún coágulo de sangre en las piernas que puede ser muy grave.
Según la Sociedad Americana de Hematología el embarazo es un momento común para desarrollar coágulos. El aumento de peso, el moverse poco el estar en reposo puede aumentar la incidencia del desarrollar coágulos durante el embarazo.
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