miércoles, 14 de septiembre de 2011

Efectos del divorcio en los hijos

   El divorcio no afecta solamente al matrimonio, sino que también a los hijos, pudiendo dejar secuelas importantes en ellos. La forma en que los hijos viven la separación varía según el carácter de los niños, la edad, el género, el apoyo de amigos, familiares, etc. Muchas inseguridades y miedos se pueden generar en los niños debido a la separación de sus padres.

En Bebes y Embarazo te contamos por qué es importante el rol de ambos padres en los hijos y cómo puede afectarles la separación de sus padres.

La madre

La presencia de la madre desarrolla el lado sensible de los niños, la seguridad de sentirse queridos, de tener en quien confiar y de quien depender.

El padre

La presencia del padre inculca las cualidades de independencia y la capacidad para enfrentar los desafíos. Las madres suelen ser más sobreprotectoras y los padres quienes hacen que los hijos empiecen a dar sus pasos solos.

Consecuencias del divorcio

La separación de los padres puede ser una situación muy compleja para los niños. Sin embargo, si los niños han crecido y han alcanzado una edad de madurez emocional, puede que acepten mejor el divorcio. No obstante la edad, el problema se intensifica cuando los niños están en edad adolescente. Niños y adolescentes son incapaces de aceptar el hecho de que sus padres se van a separar. También el problema se da cuando padres e hijos son muy unidos, ya que ellos no comprenden cómo se van a separar y cómo harán viéndose menos seguido.

Muchos hijos se sienten culpables por la separación de sus padres, no logran comprender ni expresar sus emociones y sufren mucho. Se vuelven pesimistas frente al matrimonio, pudiéndolos marcar para su vida.

En gran parte depende de cada situación cómo se vean afectados los hijos, ya que no es lo mismo vivir entre peleas constantes a que que se dé una separación inesperada. Además, la unión de los hijos con sus padres, a pesar del divorcio es muy importante. En los casos en que los hijos no puedan aceptar la separación puede que sea necesario que acudan a un psicólogo. Así, las relaciones de pareja no sólo afectan a los cónyuges, sino que también a su familia.
Si te gustó, por favor dale click en el botón Me Gusta de Facebook aquí abajo o en el cuadro que está arriba a la derecha. Gracias !

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Widget by LinkWithin